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ACTIVIDAD ACUÁTICA INFANTIL

A que nos referimos los Profes cuando decimos ACTIVIDAD ACUÁTICA INFANTIL, en principio seguramente todos entendemos que se refiere a la NATACIÓN.  Pero dentro de lo que llamamos las ACTIVIDADES ACUÁTICAS no solo nos referimos al deporte Natación, además de este existen otros deportes acuáticos como el Waterpolo, Nado Sincronizado, Saltos Ornamentales, además de otras actividades lúdicas que el niño realiza espontáneamente que se pueden desarrollar en una pileta, río o mar.    Todas estas actividades ya sean conducidas por un docente o se realicen en forma libre y espontánea por los niños, van formando y desarrollando su esquema corporal, su relación con el medio, equilibrios, desplazamientos, etc. dentro de un medio diferente al terrestre, ya que los apoyos, la resistencia y sensación de liviandad que brinda el agua hace que todo sea ADAPTACIÓN.

A este proceso, el de ADAPTACIÓN es al que NOSOTROS en el CNI le damos prioridad.

El método de enseñanza del CNI lleva a nuestros docentes a orientar al niño a desarrollar sus capacidades, estimulando progresivamente sus habilidades para que el niño vaya sorteando las diferentes consignas que se le sugieren y así, ir estimulando su aparato motor para que vaya ADAPTÁNDOSE a las a las exigencias que plantea el medio y el juego sugerido.

Este proceso no siempre es igual en todos los niños, cada uno deberá no solo dominar lo antes citado sino también sus propias capacidades, por esto nunca debemos hacer comparaciones entre los niños ya que esto solo puede traer malas interpretaciones.

También debemos decir que este proceso educativo no es lineal, como todo en la vida conlleva diferentes etapas a tener en cuenta: estímulo, interpretación del mismo, desarrollo de la respuesta motora, incorporación de la misma, y fijación (automática) por medio de la repetición.   Esto hace que muchas veces a la vista de quienes observan parece que siempre realizan el mismo juego o actividad.   Pero en la consigna del docente o en la evolución del niño un pequeño cambio (imperceptible), cambia por completo la ejecución, el resultado de la misma, además de su percepción corporal e intelectual de lo realizado.    Casi siempre esto no se percibe si no tenemos EL OJO DEL DOCENTE que si lo percibe ya que está entrenado en esta habilidad.

Observemos en las imágenes por ejem. como la misma actividad, pasar por dentro del aro, tres niños la ejecutan cada uno de formas diferentes de acuerdo a sus capacidades.  Aun así el ejercicio es igual para todos, la docente reconociendo las características de sus alumnos se ubica más lejos o cerca con cada uno, incluso ayuda tomando la mano de quien lo necesita.

Docente alejado

Docente más próximo

Docente ayudando al alumno

 

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